Nuestro Abordaje

El Trajecito a Medida

En Fundación Ludiica utilizamos programas de trabajo reeducativo – terapéutico domiciliario basado en técnicas A.B.A (análisis del comportamiento aplicado), V.B (comportamiento verbal) asociados con distintas estrategias de intervención destinado a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas y terapéuticas especiales derivadas de déficit cognitivos y sensoriales, dificultades en la conducta, déficit sociales e independencia de la vida diaria.

Nuestra modalidad de trabajo está basada en las teorías cognitivo–conductuales, técnicas A.B.A., V.B., TEACH, SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN, TERAPIAS SENSORIALES, etc. que desde los años 60 a la fecha, y de modo exitoso, están comprobadas y ratificadas por la comunidad científica mundial.

Es desde esta argumentación y teniendo en cuenta que la terapia se desarrolla en un principio en la casa de cada paciente y su familia, para luego trasladarla al mundo en el proceso de generalización de cada uno de los aprendizajes, haciendo posible que todos tengan oportunidades de pertenecer desde algún lugar a la sociedad, con más o menos ayuda pero incluyéndose en la misma desde sus fortalezas.

Para lograr todo esto es fundamental encontrar un plus que distinga nuestra tarea de la de otros equipos que trabajan muy eficientemente, la llave para ingresar en eso que lo hace distintivo fue mirar más allá del terapeuta como profesional especializado en técnicas.

La idea es pensar a cada profesional como un todo, que además de poder reproducir una técnica eficazmente tiene algo mas para aportarle a cada uno, desde su particularidad y creatividad.

La ambigüedad parece surgir aquí desde una pregunta: ¿cómo conviven técnicas, estructuradas estandarizadas y avaladas científicamente, con lo creativo, lo distinto, lo no estándar, lo flexible, lo motivante? La respuesta es simple: para sacar de la rigidez a una persona, no es posible usar mas rigidez, si no por el contrario, no entramos todos en el mismo molde, cada uno tiene el propio, y habrá tantos como personas existan, con lo cual sabiendo la base, el resto esta en dejar volar la imaginación y buscar el particular camino que cada uno tiene para llegar a sus objetivos…

Es por eso que elegimos terapeutas con ese plus que los hace profesionales mas completos: entonces una psicóloga que además es profesora de plástica busca ayudar a expresar y expresarse desde el dibujo, la pintura y a su vez aquel que disfruta de ese modo de expresión puede hacer mas frondoso su trabajo.

O por ejemplo una de las psicólogas que hace ademas danza terapia y utiliza, cuando es posible, el cuerpo como medio de expresión, teniendo en cuenta al movimiento, según como sea, como elemento que puede calmar o alertar a quien lo necesite.

La musicoterapia juega con los sonidos y los ritmos, desde acá se pueden trabajar las tonos, los timbres, las velocidades para hablar, cantar o simplemente escuchar colaborando siempre con la armonización del cuerpo, la mente, y los sentidos. Y el disfrute.

La mezcla del yoga con la actividad física está dada por terapeutas que son profesores de educación física ademas de estudiantes de kinesiología y terapia educacional.

Teniendo en cuenta las dificultades que hay muchas veces con la alimentación, elegimos una de las terapeutas que además es lic. en nutrición, otra es bailarina, una de las psicólogas es instructora de taekwondo, otro es lic. en comunicación, las combinaciones son infinitas, esta es nuestra fortaleza.

Es a partir de aquí y mirando a cada uno en sus necesidades, que confeccionamos “el trajecito a medida”, un tratamiento distinto para personas distintas mas allá de tener diagnósticos con nombres iguales…